Tf . 91 402 36 87 / C/ Goya, nº 123, Bajo Izda. Madrid adolfomata@valentinypizarro.com

Abogado Herencias


1. FORMAS DE SUCESIÓN

a)   Sucesión testamentaria: aquella en la que se designa el sucesor o los sucesores de forma voluntaria por la persona que otorga el testamento.


b)   Sucesión intestada: la designación de los sucesores y la distribución de los bienes del causante se hace por ley. Funciona en caso de insuficiencia o inexistencia de testamento. Se tienen como herederos al cónyuge viudo, familiares en línea recta con exclusión de ascendentes si existen descendientes, pudiendo llegarse a parientes colaterales.

En caso de no haber familiares, ocupa la posición de heredero el Estado, distribuyendo la herencia del causante de la siguiente manera:

–       1/3 parte para instituciones municipales de beneficencia o acción social del domicilio del difunto

–       1/3 parte para instituciones provinciales de igual carácter

–       1/3 parte destinada por el Consejo de Ministros a los fines que estime conveniente.


c)   Sucesión a título universal: aquella en la que el heredero recibe la totalidad de la herencia, o una parte alícuota si hay varios herederos.


d)   Sucesión a título particular: aquella en la que el sucesor se denomina legatario, recibiendo un bien y un derecho determinado. 

2. FASES DE LA SUCESIÓN:

a)     Apertura: se produce cuando tiene lugar la muerte del causante, determinar el momento del fallecimiento es importante ya que de ello puede depender que determinados bienes formen parte del patrimonio a heredar o queden excluidos, así como que las personas llamadas a heredar sean unas u otras.


b)     Vocación: aquella en la que se determina quienes son los llamados a la herencia en condición de herederos.


c)      Delación: fase donde el llamado a heredar manifiesta si acepta o no la herencia.


d)     Aceptación y repudiación: hay cuatro tipos de aceptación:

–     Aceptación expresa: hecha en documento público o privado donde se expresa la voluntad de asumir la condición de heredero y adquirir los bienes.

–   Aceptación tácita: hecha sin documento escrito, se deduce de los actos realizados por el llamado a heredar que suponen necesariamente la voluntad de aceptar.

–      Aceptación pura: el heredero asume todos los bienes y obligaciones del causante convirtiéndose en deudor de los acreedores del fallecido, respondiendo de las deudas de éste no solo con los bienes heredados, sino también con los propios.

–       Aceptación a beneficio de inventario: debe hacerse por escrito dirigiéndose al Notario o Juez, el heredero no está obligado a pagar las deudas de la herencia sino hasta donde lleguen los bienes de la misma.

Por otro lado, el llamado a heredar no está obligado a aceptar la herencia, sino que mediante una declaración puede renunciar a ella o repudiarla.


e)    Partición y adjudicación: la partición es la fase en la que se pone fin a la comunidad hereditaria, consiste en dividir la herencia en tantas partes como herederos haya y atribuir a los mismos bienes y derechos singulares que pasaran a ser de su propiedad exclusiva mediante la adjudicación.

3. EL TESTAMENTO
Es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos.

Es un acto unilateral y unipersonal, no puede dejarse su formación, ni en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario.

Es un acto solemne, pues solo tendrá validez siempre que se hayan  observado las formalidades establecidas para cada tipo de testamento.

Finalmente es un acto revocable, pues mientras viva el testador, podrá otorgar o modificar cuantos testamentos quiera.

Un abogado de herencias o un grupo de abogados de herencias nos podrá asesorar sobre las opciones que existen para otorgar testamento, dependiendo de cada caso concreto.

a)  Clases de testamentos

  • ABIERTO: aquel en el que el testador manifiesta su última voluntad ante el Notario (a quien compete su redacción) que habrá de autorizarlo. Es el más frecuente en la práctica y el más aconsejable, pues ofrece mayores garantías que los demás.
  • CERRADO: forma poco utilizada pese a otorgarse ante Notario. El testador, sin revelar su ultima voluntad, redacta un documento privado a mano, a maquina o a ordenador donde expresa sus deseos, puede conservarlo en un sobre cerrado y sellado, y el Notario extenderá acta de otorgamiento, también puede depositarse en el Notario o encomendarse su guarda a un tercero, en este último caso, esa persona tiene el deber de presentarlo al Juez en el plazo de 10 días una vez tenga conocimiento de fallecimiento del testador.
  • OLÓGRAFO: el testador lo escribe por si mismo, debe estar firmado expresando la fecha en que se otorgó y para su validez no es necesaria la figura del Notario. La persona en cuyo poder se halle el testamento deberá presentarlo al Juzgado una vez tenga conocimiento del fallecimiento del testador, de no hacerlo en el plazo de 10 días, será responsable de los daños y perjuicios causados por la dilación.

b)   Clases especiales de testamentos

  • MILITAR: realizado en tiempo de guerra, estando el otorgante en campaña, puede adoptar la forma de testamento abierto o cerrado.
  • MARÍTIMO: realizado por los viajeros de un buque durante el viaje marítimo, ya sean tripulantes o viajeros, puede adoptar la forma de testamento abierto o cerrado.
  • TESTAMENTO HECHO EN PAÍS EXTRANJERO: debe otorgarse ante el funcionario diplomático o consular de España que ejerza funciones notariales en el lugar de otorgamiento; debe otorgarse sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país en que se hallen, no pudiendo ser mancomunado; puede ocurrir que el testador decida hacer testamento ológrafo con arreglo a la ley española, incluso en países cuya legislación no lo permita. 
4. LÍMITES A LA FACULTAD DE TESTAR
a)  La legítima: porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos. Restringe la facultad dispositiva mortis causa del testador, que debe respetarla.

Son herederos forzosos los descendientes, en defecto de ellos los ascendientes, y concurriendo en todo caso el cónyuge viudo.

 Hay dos tipos de legítimas:

 –      Legítima larga: parte distribuible por el testador como desee entre alguno o todos los herederos forzosos.

–       Legítima corta: parte de los bienes a distribuir en partes iguales entre los herederos forzosos.

La legitima del cónyuge viudo, siempre se da en usufructo, su cuantía varia según las personas o legitimarios con los que concurra:

–     Con hijos o descendientes comunes con el testador: 1/3 llamado de mejora

–     Con hijos comunes e hijos que el fallecido haya tenido con otra persona: 1/3 llamado de mejora

–    Con hijos que el fallecido haya tenido con otra persona: 50% de la herencia que recaerá sobre el 1/3 de mejora y en lo no cubierto sobre el 1/3 de libre disposición

–     Con padres o ascendientes: 50% de la herencia

Si no concurre con nadie recibe las 2/3 partes de la herencia en usufructo.

Los padres o ascendientes recibirán, en el caso de no haber viudo, la mitad del caudal hereditario, siendo la otra mitad de libre disposición.

b)  Los legados: los legatarios son los llamados a recibir un bien o derecho determinado. El legatario solo puede instituirse dentro del testamento, no los puede determinar la ley como es el caso de los herederos en la sucesión intestada.

El legatario no responde de las deudas pendientes del testador, el disponer de legados tiene como límite que no se perjudique la legitima de los herederos forzosos.

No es necesario aceptar el legado, se adquiere automáticamente desde la muerte del testador, pero puede renunciarse a él.

5. LA PRETERICIÓN
Se produce cuando el testador omite a alguno de lo herederos forzosos siempre y cuando no se le hubiera donado nada en vida al preterido. Hay dos tipos de preterición: intencional o no intencional.
6. DERECHO DE REPRESENTACION

Los descendientes de otro descendiente que no hubiese sido preterido, representa a este en la herencia del ascendiente y no se consideran preteridos. También se contempla este derecho para los casos de indignidad y desheredación respecto de una persona viva.

7. LA DESEHEREDACIÓN

Se produce cuando el testador priva de la legítima a un heredero forzoso siempre que se haya incurrido en una de las cláusulas legales de desheredación. Para llevar a cabo una desheredación es útil asesorarse por abogados de herencias.

a)   Causas de desheredación de hijos y descendientes:

–     El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

–   El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la del presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

–     El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

–     El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

–     Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al testador.

b)     Causas de desheredación de padres y ascendientes:

–     Que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.

–     Que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes

–     Que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la del presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

–    Que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

–   Que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

–    Que hubiese perdido  la patria potestad por las causas del artículo 170 del Código Civil.

–    Que hubiese negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.

–  Que hubiese atentado uno de los padres contra la vida del otro de los padres o ascendientes, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.

c)   Causas de desheredación del cónyuge 

–    Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales

–    Las que dan lugar a la perdida de la patria potestad conforme al artículo 170 del Código Civil.

–    Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

–    Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.

DOCUMENTACIÓN RELEVANTE EN CASO DE TRAMITAR UNA HERENCIA



–       Certificado de defunción.

–       Certificado de últimas voluntades.

–       Certificado de Seguros.

–       Copia autorizada del testamento o declaración de herederos ab intestato.

–       Títulos de propiedad de los bienes inmuebles que forman la herencia.

–       Certificado de cuentas y posiciones bancarias a fecha de fallecimiento.

–       Documentación de los vehículos propiedad del causante.

En cada caso concreto podemos necesitar otros documentos sobre los que nos podrán asesorar abogados de herencias.